6.8.07

Conciencia ambiental: una Casa Ecológica en La Chacra

Frag. de nota publicada en Suplemento Norte del Diario La Nación. Mayo, 2007.


Tomar conciencia. Probablemente, para empezar a hacer algo solo se trate de eso. Hoy, las cifras que se publican son elocuentes: en los próximos años “las temperaturas planetarias podrían aumentar entre 4 y 5 grados centígrados” y las causas de estos desórdenes ambientales “son humanas”. Cientos de científicos que trabajan en el “Panel de Cambio Climático” de Naciones Unidas así definen las consecuencias y los motivos del Calentamiento Global que se registra.
Sin embargo, para la mayoría de la población estas realidades siguen escuchándose como demasiado lejanas, que asombran, sorprenden o apabullan pero que nadie percibe como inmediatas.

Por eso, cuando en San Isidro - un distrito de 35 km2 de territorio, en el país más austral del mundo - su intendente Gustavo Posse, en un improvisado discurso frente a estudiantes secundarios y miembros de instituciones intermedias, enumera con cierto detalle los efectos y causas del Cambio Climático, aparece un claro indicio que estas preocupaciones están cada vez más cerca de los ciudadanos. A su vez, permite empezar a pensar que hay medidas de cuidado ambiental que se deben implementar ya.

El acto ocurrió en La Chacra Educativa “San Isidro Labrador” en la localidad de Villa Adelina. Por tercer año consecutivo el municipio celebraba (demorado por mal tiempo) el Día de la Tierra – 22 de abril -, con una iniciativa por demás novedosa: el inicio de la construcción de una Casa Ecológica Autosuficiente.

Una vivienda que funcione con calefón solar, luces alimentadas con energía eólica, recuperación de agua de lluvia, baño seco, que se construya de acuerdo a estudios de Geobiología y Feng Shui, con ladrillos hechos de tierra prensada y paredes de “Tetra pack” que no es otra cosa que cartón reciclado comprimido, no se asemeja demasiado a los canones imperantes en las corrientes arquitectónicas actuales.

Sin embargo, cuando los recursos energéticos se vuelvan escasos o nulos, posiblemente no quede mucho para usar más que el mismo suelo, y reciclar y reconvertir los materiales que se desechan. La idea del “Delorean” – el auto que le permitía a Marty McFly “Volver al futuro” - que convertía la basura en combustible puede salir de una ficción ochentista para ofrecer una solución real y, tal vez, única posible.

“En lugar de ‘tiro todo’ vamos a incorporar composteros para recuperar todo. La cocina será el lugar de reconversión de energías. Más allá de las tecnologías que se apliquen, va a ser un ejercicio de cambio de actitud, que es lo más difícil”, asegura Mabel Leva, directora de la Chacra y principal impulsora del proyecto. La Casa ya inició su proceso de construcción que durará un año y se espera festejar el próximo Día de la Tierra con la apertura de la vivienda.

Materiales y tecnologías que se aplicarán en la Casa Ecológica:
Algunos de los materiales que se aplicarán para construir la Casa Ecológica serán: Ladrillos de “suelo cemento” compactados con una máquina de modo manual, cedida por la Universidad de Buenos Aires; para los tabiques, placard y muebles de cocina se utilizará placas de material reciclado con estructuras de aluminio como las empleadas para las placas de Durlock. Los revestimientos cerámicos serán los tradicionales que se podrán adherir a las placas de reciclaje.

No hay comentarios: